Proyectos

Teleoperacion1

Sistema de Teleoperación para la rotopala y apilador de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila de Chuquicamata

TESTIMONIOS:

Óscar Jiménez – Ex Gerente de extracción y Lixiviación CODELCO Chuquicamata 

“El primer beneficio tiene que ver con mejorar la calidad de vida del trabajador”

Se resolvió un problema de logística, referido al traslado de trabajadores a largas distancias, y de seguridad, el operador estaba expuesto a un ambiente inhóspito, aerosoles en el sector de las pilas y botadero de ripio y a bajas temperaturas y vientos en la noche.

Orozimbo Vivanco– Operador Mayor de Planta PTMP, Consola Rotopala CODELCO Chuquicamata 

 “Es una maravilla comparado con lo que tenía en la máquina. Gran avance para el bienestar del trabajador”.


El año 2012 marca un hito en la industria minera en Chile, debido a la introducción al mercado del primer telecomando de grandes máquinas, concepto desarrollado por Codelco Chuquicamata e implementado por SK Godelius.

Godelius instaló un sistema de teleoperación para la rotopala y apilador de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila de Chuquicamata. El requerimiento fue retirar de las cabinas a los operadores del apilador y rotopala, debido a que el ambiente es muy agresivo por tratarse de un proceso de lixiviado con ácido sulfúrico. Por esto, se buscó una solución que ubicara al operador en una sala climatizada y lejana al área de riesgo.

Esta tecnología permitió a los trabajadores operar de una forma similar a lo acostumbrada, evitando un proceso de aprendizaje.
Además, se amplió la visibilidad del operador mediante cámaras de video.




Volver