Proyectos

Apilador rt

Servicio de Telecomando de Apilador División Radomiro Tomic - Codelco (Proyecto en desarrollo)

La División de Codelco, Radomiro Tomic, presenta un área crítica en la zona de las pilas dinámicas, lugar expuesto a un alto riesgo de salud por la exposición al polvo, ácido y vibraciones, entre otros. En esta zona se encuentra el apilador, máquina que es controlada por un operador en terreno.

Como primer objetivo, Codelco se propone mejorar la calidad de vida del trabajador, trasladando al operador a un centro de comando y, así, liberarlo del riesgo al que ha estado expuesto por años.

Codelco deja este desafío en manos de SK Godelius, quien plantea una solución tecnológica en donde intervienen sistemas de comunicación, automatización y control, sumado a un sistema de cámaras de video de alta densidad, que integrados generan el telecomando. Es un proyecto llave en mano, que comienza con la ingeniería, búsqueda de tecnologías e integración y, finalmente, la implementación.

Además, es un cambio que aporta de manera sustancial a la productividad de la mina, ya que el operador estará mayor tiempo "operando" la máquina. ¿Por qué? Porque se ahorra tiempo en los desplazamientos, aumenta la concentración y mejora la calidad de vida en el lugar de trabajo; esto se confirmó en el proyecto realizado con el apilador de Chuquicamata, de idénticas características, llevado a cabo el año 2012.    

Este es un proyecto en estado de desarrollo durante el año 2018.
Volver