DESARROLLO DE PROYECTOS DE TELEOPERACION DE GRANDES MAQUINAS, LLAVE EN MANO

Area negocios teleoperacion

Desde sus comienzos, SK Godelius ha desarrollado varios proyectos de teleoperación en un régimen de entrega llave en mano. En todos los casos se trató de la teleoperación de grandes máquinas con desplazamientos: Apiladores de minerales, Rotopalas y Apiladores de ripios, más conocidos como spreaders. Y son utilizadas, en la gran minería, para los movimientos de material en los procesos de lixiviación.

La principal característica de estas máquinas es desplazar equipos de gran tonelaje en superficies relativamente grandes, y eso requiere de la presencia de un operador que es ubicado, estratégicamente, en una cabina dentro de la máquina. Debido al tipo de operación, estos sistemas se encuentran ubicados en lugares apartados y bajo una atmósfera agresivamente contaminada.

La motivación a teleoperar los sistemas mencionados, surge precisamente como una respuesta para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y, a la vez, facilitar su logística y acceso al puesto de control.

Surgen así tres necesidades fundamentales para cumplir en estos proyectos:

1. Establecer la forma de transportar la información de la consola de operación, a un sitio remoto.

2. Agregar un sistema de video, que permita al operador tener una visión detallada de los procesos que controla, para que pueda "ver" las zonas de interés tal como si estuviera en la cabina de la máquina.

3. Implementar un sistema de transporte de información que soporte los datos relativos al control a distancia mencionado en "a", y transportar las imágenes mencionadas en "b" cumpliendo además con requisitos de baja latencia, alto rendimiento y confiabilidad, ya que la conectividad es esencial para poder controlar la maquinaria en tiempo real.