SP / EN

Proyectos de Teleoperación

La cuarta revolución industrial tiene un enorme impacto en el campo de la teleoperación: es ahora viable manejar a distancia - en algunos casos de manera autónoma - máquinas, vehículos, robots y procesos, lo cual implica un enorme cambio de paradigma en la minería y en la industria. Emerge un escenario más seguro y más eficiente y mejora notablemente la calidad de vida de los trabajadores.


SK Godelius cuenta con una amplia y probada experiencia en el desarrollo e implantación de plataformas de teleoperación de grandes infraestructuras móviles, como aquellas usadas en las áreas de lixiviación, en las principales operaciones mineras del país. El desafío en este tipo de proyectos considera aspectos técnicos (telecomunicaciones y automatización), operacionales (privilegiar los procesos productivos en curso), y de una apropiada gestión del cambio

Involucra competencias tanto en las ciencias básicas de ingeniería, como en la capacidad de resolver los complejos problemas de logística que los trabajos en una faena minera o industrial demandan. Ya sea en modalidad llave en mano, o como parte de un proyecto que lo contiene, en muchos casos con máquinas que son intervenidas en pleno funcionamiento: Rotopalas, Apiladores, Spreaders, entre otras.



Telecomando de Grandes Máquinas: Apilador Puente 13, Minera Spence, BHP


BHP se suma a la ruta del telecomando Apilador de Minerales en Minera SpenceMinera Spence se suma a los nuevos desafíos de la teleoperación Realizado bajo la modalidad llave en mano, el proyecto redefinió la lógica de control, e implicó la construcción de las redes de telecomunicaciones - de baja latencia, alta disponibilidad y con ancho de banda capaz de transportar múltiples señales de video de alta definición y control automático. Además de las telecomunicaciones y la adaptación del control a los desafíos del Telecomando, Godelius diseñó e implementó la consola del operador y la plataforma de visualización, aprovechando la experiencia en implementaciones similares en los Telecomandos de Chuquicamata y Radomiro Tomic. La Minera Spence se ubica en la localidad de Sierra Gorda, perteneciente a la Región de Antofagasta en Chile. La mina posee tanto óxidos como súlfuros, los que se acopian y procesan en campañas separadas. Su producción el año 2017 fue de 198039 toneladas de cobre fino. Godelius desarrolló el proyecto de Telecomando del Stacking Bridge 13, destinado al proceso de lixiviación de óxidos. El área de las pilas dinámicas de óxidos posee dimensiones de 1100 m. por 260 m. en cada una de sus canchas, donde operan el apilador de minerales que ahora es teleoperado, que va armando la nueva pila con el mineral proveniente de la mina post proceso de chancado y molienda, la rotopala extrae el material de la pila ya lixiviada y lo envía a través de correas transportadoras hacia el área de ripios, para ser finalmente dispuestos por el apilador de ripios (Spreader). El proyecto desarrollado por Godelius implementó el Telecomando del apilador de minerales. En la actualidad, como aspecto relevante de la Minera Spence, se puede mencionar el avance del proyecto SGO – Spence Growth Option, que considera la construcción de una nueva planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 95000 toneladas por día que será alimentada a partir de los súlfuros primarios, que se hayan subyacentes al mineral de la explotación actual. El SGO requerirá de un flujo de agua industrial de 800 litros por segundo, que provendrá de agua de mar desalinizada. Este proyecto, cuya puesta en marcha se proyecta para Agosto de 2020, extenderá la vida útil de la Minera Spence en 50 años. En otro ámbito, Godelius contribuye al proyecto SGO a través de su servicio SIG – Sistema de Interacción de Godelius – que habilita la interacción y coordinación, entre el personal propio del proyecto y sus múltiples proveedores ubicados en distintos puntos del orbe.  

Ver más

Telecomando de Grandes Máquinas: Apilador, Radomiro Tomic, Codelco


En la ruta del telecomandoApilador de Minerales en Codelco División Radomiro TomicRT se adapta a los nuevos desafíos de la teleoperación Realizado bajo la modalidad llave en mano, el proyecto redefinió la lógica de control, e implicó la construcción de las redes de telecomunicaciones - de baja latencia, alta disponibilidad y con ancho de banda capaz de transportar múltiples señales de video de alta definición y control automático. Además de las telecomunicaciones y la adaptación del control a los desafíos del Telecomando, Godelius diseñó e implementó la consola del operador, aprovechando la experiencia en implementaciones similares en los Telecomandos de Chuquicamata y Gabriela Mistral. La División Radomito Tomic, ubicada en la Región de Antofagasta en Chile, que llegó en su momento a ser la más productiva de la corporación, está en un ambicioso proceso de ajuste a las condiciones de decaimiento de las leyes en sus óxidos, explotando tecnologías para ajustarse a esta realidad y mantener su capacidad productiva, e incluso abordando proyectos de biolixiviación de sus reservas de súlfuros, de modo de extender su vida útil y mantener su aporta al país. Su producción el año 2018 fue de 332667 toneladas de cobre fino. El área de las pilas dinámicas de posee dimensiones de 1200 m. por 400 m. cada una, donde operan el apilador de minerales, ahora teleoperado, que va armando la nueva pila con el mineral proveniente de la mina post proceso de chancado y molienda, la renovada rotopala (la más grande de Sudamérica para cobre) recientemente puesta en servicio que extrae el material de la pila ya lixiviada y lo envía a través de correas transportadoras hacia el área de ripios, para ser finalmente dispuestos por el apilador de ripios (Spreader). El proyecto desarrollado por Godelius implementó el Telecomando del apilador de minerales. El siguiente desafío para Codelco RT será la implementación del Telecomando para esta rotopala.

Ver más

Telecomando de Grandes Máquinas: Apilador de Ripios, Gabriela Mistral, Codelco


Avances en la implementación de telecomandos en las plantas de lixiviaciónApilador de Ripios en Codelco División Gabriela MistralCodelco valora el cuidado de sus trabajadores Realizado bajo la modalidad llave en mano, el proyecto se hizo cargo de la conectividad de las redes de telecomunicaciones - de baja latencia y alta disponibilidad, así como la habilitación de la consola de operación remota para el operador del Apilador de Ripios (Spreader). La red debe asegurar el transporte confiable y oportuno de las múltiples señales de video en alta definición y las no menos importantes señales de la red de control. Codelco continúa así con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, evitando su exposición a ambientes adversos. La Minera Gabriela Mistral, ubicada en la Región de Antofagasta en Chile, es mundialmente reconocida por ser pionera en la implementación de carguío mediante camiones totalmente autónomos. Procesa minerales oxidados que son lixiviados en pilas dinámicas, con una capacidad de diseño de 8300 toneladas por hora. Su producción el año 2018 fue de 107247 toneladas de cobre fino. 

Ver más

Monitoreo y remotización de sistemas de bombeo


El monitoreo y el manejo a distancia de infraestructura estratégica es un desafío a abordar para continuidad de las operaciones. Este es el caso del proyecto "Monitoreo y remotización de sistemas de bombeo Estación Ojos de San Pedro". La estación de bombeo Ojos de San Pedro se compone de 10 pozos distribuidos en la hoya hidrográfica del río San Pedro, aproximadamente a 80 kilómetros al noroeste de Chuquicamata, en un sector cordillerano. En esta misma zona, se ubica un campamento de Codelco Chile División Chuquicamata, el cual alberga al personal responsable de la operación y mantención de los equipos requeridos para la extracción y transporte del recurso hídrico.Godelius diseñó e implementó una solución de monitoreo y control centralizado para las estaciones de bombeo, abordando disciplinas de automatización y telecomunicaciones. Con la implementación de esta solución, personal de Codelco Chuquicamata puede tener información en línea del comportamiento y estado de cada uno de los pozos, pudiendo así adecuar los flujos de agua desde los pozos de manera eficiente. Adicionamente se cumple con la capacidad de disponibilizar ante la autoridad la información de gestión sobre este vital elemento.

Ver más

Telecomando de Grandes Máquinas: Rotopala, Chuquicamata, Codelco


Un proyecto que marcó un hito en la industria minera globalRotopala en la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila de Codelco Chuquicamata  Primera rotopala del mundo manejada remotamente  Realizado bajo la modalidad llave en mano, el proyecto redefinió la lógica de control, e implicó la construcción de las redes de telecomunicaciones - de baja latencia, alta disponibilidad y con ancho de banda capaz de transportar múltiples señales de video de alta definición. El motivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los trabajadores, alejándolos del agresivo ambiente de la pila de lixiviación.La rotopala se ubica en el complejo de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de Codelco Chuquicamata, ubicada en la Región de Antofagasta en Chile. Esta planta procesa un volumen de 30000 toneladas de minerales oxidados por día. El área de la PTMP consta de dos canchas de lixiviación, de dimensiones de 1200 m. por 400 m. cada una, donde operan el apilador de minerales (stacker), que va armando la nueva pila con el mineral proveniente de la mina post proceso de chancado y molienda, la rotopala (bucketwheel) que extrae el material de la pila ya lixiviada y lo envía a través de correas transportadoras hacia el área de ripios, para ser finalmente dispuestos por el apilador de ripios (Spreader). El proyecto desarrollado por Godelius implementó el Telecomando tanto de la rotopala como del apilador de minerales. 

Ver más