SP / EN

Telecomando de Grandes Máquinas: Rotopala, Chuquicamata, Codelco


Un proyecto que marcó un hito en la industria minera global

Rotopala en la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila de Codelco Chuquicamata 

Primera rotopala del mundo manejada remotamente 


Realizado bajo la modalidad llave en mano, el proyecto redefinió la lógica de control, e implicó la construcción de las redes de telecomunicaciones - de baja latencia, alta disponibilidad y con ancho de banda capaz de transportar múltiples señales de video de alta definición. El motivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los trabajadores, alejándolos del agresivo ambiente de la pila de lixiviación.

La rotopala se ubica en el complejo de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de Codelco Chuquicamata, ubicada en la Región de Antofagasta en Chile. Esta planta procesa un volumen de 30000 toneladas de minerales oxidados por día.

El área de la PTMP consta de dos canchas de lixiviación, de dimensiones de 1200 m. por 400 m. cada una, donde operan el apilador de minerales (stacker), que va armando la nueva pila con el mineral proveniente de la mina post proceso de chancado y molienda, la rotopala (bucketwheel) que extrae el material de la pila ya lixiviada y lo envía a través de correas transportadoras hacia el área de ripios, para ser finalmente dispuestos por el apilador de ripios (Spreader). El proyecto desarrollado por Godelius implementó el Telecomando tanto de la rotopala como del apilador de minerales.