SP / EN

Telecomando de Grandes Máquinas: Apilador, Radomiro Tomic, Codelco


En la ruta del telecomando

Apilador de Minerales en Codelco División Radomiro Tomic

RT se adapta a los nuevos desafíos de la teleoperación


Realizado bajo la modalidad llave en mano, el proyecto redefinió la lógica de control, e implicó la construcción de las redes de telecomunicaciones - de baja latencia, alta disponibilidad y con ancho de banda capaz de transportar múltiples señales de video de alta definición y control automático. Además de las telecomunicaciones y la adaptación del control a los desafíos del Telecomando, Godelius diseñó e implementó la consola del operador, aprovechando la experiencia en implementaciones similares en los Telecomandos de Chuquicamata y Gabriela Mistral.

La División Radomito Tomic, ubicada en la Región de Antofagasta en Chile, que llegó en su momento a ser la más productiva de la corporación, está en un ambicioso proceso de ajuste a las condiciones de decaimiento de las leyes en sus óxidos, explotando tecnologías para ajustarse a esta realidad y mantener su capacidad productiva, e incluso abordando proyectos de biolixiviación de sus reservas de súlfuros, de modo de extender su vida útil y mantener su aporta al país. Su producción el año 2018 fue de 332667 toneladas de cobre fino.

El área de las pilas dinámicas de posee dimensiones de 1200 m. por 400 m. cada una, donde operan el apilador de minerales, ahora teleoperado, que va armando la nueva pila con el mineral proveniente de la mina post proceso de chancado y molienda, la renovada rotopala (la más grande de Sudamérica para cobre) recientemente puesta en servicio que extrae el material de la pila ya lixiviada y lo envía a través de correas transportadoras hacia el área de ripios, para ser finalmente dispuestos por el apilador de ripios (Spreader). El proyecto desarrollado por Godelius implementó el Telecomando del apilador de minerales. El siguiente desafío para Codelco RT será la implementación del Telecomando para esta rotopala.