SP / EN

Telecomando de Grandes Máquinas: Apilador Puente 13, Minera Spence, BHP


BHP se suma a la ruta del telecomando

Apilador de Minerales en Minera Spence

Minera Spence se suma a los nuevos desafíos de la teleoperación


Realizado bajo la modalidad llave en mano, el proyecto redefinió la lógica de control, e implicó la construcción de las redes de telecomunicaciones - de baja latencia, alta disponibilidad y con ancho de banda capaz de transportar múltiples señales de video de alta definición y control automático. Además de las telecomunicaciones y la adaptación del control a los desafíos del Telecomando, Godelius diseñó e implementó la consola del operador y la plataforma de visualización, aprovechando la experiencia en implementaciones similares en los Telecomandos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

La Minera Spence se ubica en la localidad de Sierra Gorda, perteneciente a la Región de Antofagasta en Chile. La mina posee tanto óxidos como súlfuros, los que se acopian y procesan en campañas separadas. Su producción el año 2017 fue de 198039 toneladas de cobre fino.

Godelius desarrolló el proyecto de Telecomando del Stacking Bridge 13, destinado al proceso de lixiviación de óxidos. El área de las pilas dinámicas de óxidos posee dimensiones de 1100 m. por 260 m. en cada una de sus canchas, donde operan el apilador de minerales que ahora es teleoperado, que va armando la nueva pila con el mineral proveniente de la mina post proceso de chancado y molienda, la rotopala extrae el material de la pila ya lixiviada y lo envía a través de correas transportadoras hacia el área de ripios, para ser finalmente dispuestos por el apilador de ripios (Spreader). El proyecto desarrollado por Godelius implementó el Telecomando del apilador de minerales.

En la actualidad, como aspecto relevante de la Minera Spence, se puede mencionar el avance del proyecto SGO – Spence Growth Option, que considera la construcción de una nueva planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 95000 toneladas por día que será alimentada a partir de los súlfuros primarios, que se hayan subyacentes al mineral de la explotación actual. El SGO requerirá de un flujo de agua industrial de 800 litros por segundo, que provendrá de agua de mar desalinizada. Este proyecto, cuya puesta en marcha se proyecta para Agosto de 2020, extenderá la vida útil de la Minera Spence en 50 años.

En otro ámbito, Godelius contribuye al proyecto SGO a través de su servicio SIG – Sistema de Interacción de Godelius – que habilita la interacción y coordinación, entre el personal propio del proyecto y sus múltiples proveedores ubicados en distintos puntos del orbe.