SP / EN

Monitoreo y remotización de sistemas de bombeo


El monitoreo y el manejo a distancia de infraestructura estratégica es un desafío a abordar para continuidad de las operaciones.


Este es el caso del proyecto "Monitoreo y remotización de sistemas de bombeo Estación Ojos de San Pedro". 

La estación de bombeo Ojos de San Pedro se compone de 10 pozos distribuidos en la hoya hidrográfica del río San Pedro, aproximadamente a 80 kilómetros al noroeste de Chuquicamata, en un sector cordillerano.


En esta misma zona, se ubica un campamento de Codelco Chile División Chuquicamata, el cual alberga al personal responsable de la operación y mantención de los equipos requeridos para la extracción y transporte del recurso hídrico.

Godelius diseñó e implementó una solución de monitoreo y control centralizado para las estaciones de bombeo, abordando disciplinas de automatización y telecomunicaciones. 

Con la implementación de esta solución, personal de Codelco Chuquicamata puede tener información en línea del comportamiento y estado de cada uno de los pozos, pudiendo así adecuar los flujos de agua desde los pozos de manera eficiente. Adicionamente se cumple con la capacidad de disponibilizar ante la autoridad la información de gestión sobre este vital elemento.